martes, 23 de agosto de 2011

Personajes - Philip Marlowe

Philip Marlowe
Personaje creado por Raymond Chandler (1888-1959). Marlowe es el antihéroe: irónico, cínico, pesimista, poco sociable y arquetipo de masculinidad. Bajo la piel del duro detective privado, existe un ser contemplativo y filosófico, que adora el ajedrez y la poesía y que, a pesar de no temer el dolor físico, nunca utiliza la violencia para ajustar cuentas.
«Soy un investigador privado con licencia y llevo algún tiempo en este trabajo. Tengo algo de lobo solitario, no estoy casado, ya no soy un jovencito y carezco de dinero. He estado en la cárcel más de una vez y no me ocupo de casos de divorcio. Me gusta el whisky, las mujeres, el ajedrez y algunas cosas más. Los policías no me aprecian demasiado, pero hay un par con los que me llevo bien. Soy de California, nacido en Santa Rosa, padres muertos, ni hermanos ni hermanas. Y cuando acaben conmigo en algún callejón oscuro, si es que sucede, como le puede ocurrir a cualquiera en mi oficio, y a otras muchas personas en cualquier oficio, o en ninguno, en los días que corren, nadie tendrá la sensación de que a su vida le falta de pronto el suelo»
(Philip Marlowe, El largo adiós, 1953)

1944 - "Historia de un detective", de Edward Dmytryk (1944), protagonizada por Dick Powell. Primera adaptación de la novela Farewell, my lovely (1940).
1946 - "El sueño eterno", de Howard Hawks (1946), protagonizada por Humphrey Bogart. Adaptación de la novela The big sleep (1939).
1947 - "The brasher doubloon", de John Brahm (1947), protagonizada por George Montgomery. Adaptación de la novella The high window (1942).
1947 - "La dama del lago", de Robert Montgomery (1947), protagonizada por Robert Montgomery. Adaptación de la novela The lady in the lake (1943).
1969 - "Marlowe, detective muy privado", de Paul Bogart (1969), protagonizada por James Garner. Adaptación de la novela The little sister (1949).
1973 - "Un largo adiós", de Robert Altman (1973), protagonizada por Elliott Gould. Adaptación de la novella The long goodbye (1953).
1975 - "Adiós, muñeca", de Dick Richards (1975) protagonizada por Robert Mitchum. Segunda adaptación de la novela Farewell, my lovely (1940).
«Hizo que la corrupción y el vicio fueran extremadamente atractivos»
(Los Ángeles Times)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.